Camino de Remedios

Inicio | Rutas | Camino de Remedios

Si buscas una ruta para hacer en familia, esta es la tuya.

DESCRIPCIÓN:

Sin duda esta es la ruta familiar y de acceso, con menos complejidad y más hitos o elementos que pararse a observar: cruceros a lo largo de todo el recorrido, la ermita de Remedios, y un curioso paso por debajo de un acueducto, el de Navalmojón. En su versión más larga “XL”, aprieta el recorrido que coincide con el Camino de Santiago, que en este caso se hace a la inversa.

COSAS QUE DEBES SABER:

  1. Comenzamos en el Polideportivo Martín Colmenarejo
  2. Avanzamos por la Avda. de Los Remedios para coger el Camino del mismo nombre que discurre paralelo a la Ctra. M-625. A la derecha nos queda el crucero de la Cruz de los Muchos Cantos (XVII-XVIII). Varios cruceros están ubicados desde la población hasta la Ermita de Remedios.
  3. Ermita de Los Remedios (XVII), que contiene la Virgen del mismo nombre, una talla románica (XIII). En el interior podemos ver un hito o mojón romano (trifinium) que indicó la división entre territorios. El área circundante es zona arqueológica y dentro del recinto de la ermita podemos ver la Necrópolis Visigoda de Remedios (VI-VII), es un Yacimiento Visitable de la Comunidad de Madrid 
  4. En la Cañada de los Santos o de Remedios nos encontraremos con el Pilón-abrevadero realizado en 1953 por la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Colmenar Viejo. 
  5. El trayecto no lleva por la cañada paralela a la Ctra. M-609 y tras cruzar ésta por un túnel, seguiremos por una pista asfaltada: la antigua carretera a Manzanares El Real. Luego seguimos por el Cordel de Sacedón. 
  6. A la derecha dejamos la entrada a las instalaciones de la Presa de Santillana, construida en 1908 por Joaquín de Artega y Echagüe, Marqués de Santillana. 
  7. De la presa sale la conducción de agua y para salvar el arroyo de Navalmojón, se realizó el Acueducto del mismo nombre. 
  8. Nos encontramos en el paraje denominado Vado de las Carretas. El arroyo Navalmojón se une al Río de Manzanares. Seguimos el curso del río. 
  9. Descansadero de Navalcolmenar: una amplitud donde podemos encontrar un puente (XVI) y un Batán-Molino (XVII), recientemente restaurados. Vamos a coger el Camino de Cerceda, por donde discurre el Camino de Santiago (de Madrid a Sahagún) y la Senda Real GR-124 (de Madrid a Manzanares El Real). 
  10. Giramos a la izquierda para tomar la Cañada de Tablada o Las Cabezas. Apreciamos las repoblaciones realizadas por el Ayuntamiento en el Proyecto ColmenArbol. 
  11. Pilón-abrevadero realizado en 1959 por la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Colmenar Viejo. El recorrido nos lleva al punto 2, que nos dirige al inicio de la ruta.

VARIANTES RUTA

  • Ruta XL: 21,4 km
  • Ruta L: 18,3 km
  • Ruta S: 8,9 km

 RUTA XL

EN BICI

Distancia: 21,4 km
Nivel: Alto/Medio
Tiempo estimado: 2 h

A PIE

Distancia: 21,4 km
Nivel: Alto
Tiempo estimado: 4:30 h

GOOGLE MAPS
KML
GPX
WIKILOC

*Descargar archivo GPX con “Botón Derecho > Guardar enlace como”

 RUTA L

EN BICI

Distancia: 18,3 km
Nivel: Medio/Bajo
Tiempo estimado: 1:45 h

A PIE

Distancia: 18,3 km
Nivel: Medio
Tiempo estimado: 4 h

GOOGLE MAPS
KML
GPX
WIKILOC

*Descargar archivo GPX con “Botón Derecho > Guardar enlace como”

 RUTA S

EN BICI

Distancia: 8,9 km
Nivel: Bajo/Muy Bajo
Tiempo estimado: 1 h

A PIE

Distancia: 8,9 km
Nivel: Bajo
Tiempo estimado: 2 h

GOOGLE MAPS
KML
GPX
WIKILOC

*Descargar archivo GPX con “Botón Derecho > Guardar enlace como”