Río Manzanares

Inicio | Rutas | Río Manzanares

La más técnica, sólo apta para piernas todoterreno.

DESCRIPCIÓN:

Ruta del agua, una gran variedad de flora y fauna y trazado explosivo para tus piernas junto al Manzanares. La más técnica del ecosistema 8 rutas, y también una de las de mayor interés con batanes, molinos, restos de antiguas minas, el bosque de encina, roble y fresno más preciado del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares a tu alcance. La versión “S” no es apta para bici, y entre los puntos 8 y 9 te la echarás al hombro alguna vez.    

COSAS QUE DEBES SABER:

  1. Comenzamos en la Rotonda del Ancla.
  2. Cogemos la Cañada de Guadalix hacia el sur. Podemos disfrutar de las vistas de la Sierra de Hoyo de Manzanares y del ámbito del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. También de las repoblaciones realizadas por el Ayuntamiento en el Proyecto ColmenArbol. Cruzamos la Ctra. M-618 por el puente de madera.
  3. Tomamos la Calleja del Corral de los Cantos Colorados en dirección al Río de Manzanares.
  4. En el cauce del Río, dos edificaciones nos esperan: un Batán (edificio cubierto con bóveda de medio cañón del siglo XVII) y un Molino (XVI). Seguimos aguas arriba por la conducción del Canal de Santillana.
    * Ruta S.- Río Manzanares desde el punto 4 Calleja Corral de los Cantos Colorados:
    1. Seguimos aguas abajo por la conducción del Canal de Santillana. El Río está encajonado y le acompaña el bosque de galería: sobre todo fresnos y sauces. Sobre las grandes peñas podemos observar aves como el roquero solitario, de color azulado oscuro, y sobre la masa arbórea la amarilla oropéndola.
    2. La Conducción desaparece. Seguimos el sendero.
    3. Debemos cruzar el Arroyo de Navarrosillos. Esta zona es buena para ver aves como el andarríos chico, patos, la gallineta. También los galápados (tortugas de agua).
    4. Antiguas minas de cobre Peñalventor-San Marcelino (XVII)
    5. Barrera Blanca. Molino (XVI)
  5. Dos puentes salvan el Río Manzanares: el utilizado por la Ctra. M-618 que data del siglo XIX y el medieval del siglo XVI. A nuestra derecha tenemos la Presa de Grajal, inaugurada por Alfonso XIII en 1908. El trayecto sigue la Vía Pecuaria Cordel de Hoyo de Manzanares, a veces paralelo a la carretera.
  6. El Camino del Grajal, con sus muros de piedra (en 2018, la UNESCO eligió los muros de piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) nos adentra en prados y bosques con encinas, robles, fresnos, olmos, madreselvas, rosales…Estamos en la zona arqueológica del Grajal, donde existen asentamientos de varias épocas (V-VI y XIII-XIV).
  7. Giramos a la izquierda por la Cañada de las Eras de Gómez. Al poco encontramos la fuente del mismo nombre. El manantial data de 1850.
  8. Tras cruzar la Ctra. M-618, nos adentramos en el monte mediterráneo con encinas, enebros , jaras , tomillos y romeros.  Y lo hacemos por la Cañada de Matamuñoz.
  9. Seguimos hacia el sur por el Camino de La Sacera.
  10. Tras girar a la izquierda nos toca recorrer la Pista de El Pardo, denominada la Carretera de la República (la intención era conectar la capital con la sierra por una carretera directa). Nos adentramos en una de las zonas de mayor protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
  11. Abandonamos la Pista y paralelos a la tapia del Monte de El Pardo (construida por Felipe IV en 1753) vamos a cruzar el Río Manzanares por el Puente de Marmota (XVIII). La Cañada de Marmota nos lleva por un sendero entre el monte mediterráneo, para después entrar en espacios más abiertos y donde podemos contemplar partes visibles de la conducción de agua del Canal de Santillana que se dirigía a la central de Marmota, dentro del Monte de El Pardo.
  12. Cogemos la Cañada de Navarrosillos. La zona eran campos sembrados de cereal.
  13. Al llegar al Polígono Industrial Sur, a la altura de la E.D.A.R. y a la izquierda del camino, está la fuente de Navarrosillos (1915), un pilón abrevadero de piedra que antaño suministraba agua a los colmenareños y que en la actualidad se encuentra sin agua.
  14. Cruzamos la vía férrea por el túnel y giramos a la izquierda por el Camino del Acotado.

TIPO DE RUTA

  • Ruta L: 23,5 Km.
  • Ruta M: 18,6 Km.
  • Ruta S: 16,8 Km.

 RUTA XL

EN BICI

Distancia: 24,2 km
Nivel: Solo Expertos
Tiempo estimado: 2:15 h

A PIE

Distancia: 24,2 km
Nivel: Alto
Tiempo estimado: 5:15 h

GOOGLE MAPS
KML
GPX*
WIKILOC

*Descargar archivo GPX con “Botón Derecho > Guardar enlace como”

 RUTA L

EN BICI

Distancia: 19,2 km
Nivel: Alto
Tiempo estimado: 2 h

A PIE

Distancia: 19,2 km
Nivel: Alto
Tiempo estimado: 4:15 h

GOOGLE MAPS
KML
GPX*
WIKILOC

*Descargar archivo GPX con “Botón Derecho > Guardar enlace como”

 RUTA M

EN BICI

Distancia: 17,1 km
Nivel: Solo Expertos
Tiempo estimado: 2:30 h

A PIE

Distancia: 17,1 km
Nivel: Muy Alto
Tiempo estimado: 4:15 h

GOOGLE MAPS
KML
GPX*
WIKILOC

*Descargar archivo GPX con “Botón Derecho > Guardar enlace como”