Circular

Inicio | Rutas | Circular

Una aventura a tu medida.

DESCRIPCIÓN:

Más de 33 kilómetros por delante si te atreves a hacerla de una vez, pero con las mejores oportunidades de fragmentarla en todas las etapas que quieras debido a su intermitente acceso al entorno urbano. Contrastes evidentes entre los bosques de encina y los caminos encajonados con muros de piedra seca a los paisajes extensos y ganaderos con amplios horizontes. No tiene dificultad técnica pero tus piernas acusarán los desniveles prolongados.        

COSAS QUE DEBES SABER:

Comienzos: Polideportivo Martín Colmenarejo, Ermita Santa Ana y Rotonda Ancla

1.1. Polideportivo Martín Colmenarejo

2. Avanzamos por la Avda. de Los Remedios para coger el Camino del mismo nombre que discurre paralelo a la Ctra. M-625. A la derecha nos queda el crucero de la Cruz de los Muchos Cantos (XVII-XVIII). Varios cruceros están ubicados desde la población hasta la Ermita de Remedios.

3. Por la Cañada de Ganados o de San Pedro y dejando la Dehesa de Navalvillar a nuestra izquierda, llegamos al Descansadero de Navalahija para encontrarnos con el Arroyo de Tejada. La vegetación de ribera acompaña el curso del arroyo.

4. Cruzamos la Ctra. M-104 y dejamos varias actividades (incluido el Punto Limpio dentro del Depósito Controlado de R.S.U.) hasta llegar a la M-607, donde la cruzamos por medio de un túnel. Tomamos el Camino del Puente de las Chovas-Las Llanadillas.

5. El Camino de la Pera Alonsa, con sus muros de piedra (en 2018, la UNESCO eligió los muros de piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) nos dirigen al importantísimo bosquete de robles llamado Las Tejoneras, protegido como Monte Preservado por la Comunidad de Madrid, hasta llegar al Arroyo de Tejada.

6. En dirección a la población, ascendemos por el Camino de Tejada o Martín Correas, discurriendo por el Camino de Santiago (de Madrid a Sahagún) y la Senda Real GR-124 (de Madrid a Manzanares El Real).

1.2. Ermita de Santa Ana (siglo XVI)

7. Cogemos la Carretera Al Embalse de El Pardo.  A la derecha podemos contemplar la Cantera de Las Martas (documentada en 1934), recuperada para ser visitable y que nos muestra los vestigios de nuestro pasado como pueblo de canteros.

8. Giramos por el Camino del Alto de la Línea, para casi de inmediato, ascender por la Cañada de Navarrosillos.

9. Al llegar al Polígono Industrial Sur, a la altura de la E.D.A.R. y a la izquierda del camino, está la fuente de Navarrosillos (1915), un pilón abrevadero de piedra que antaño suministraba agua a los colmenareños y que en la actualidad se encuentra sin agua.

10. Cruzamos la vía férrea por el túnel y giramos a la izquierda por el Camino del Acotado. Tomamos la Cañada de Tablada o Las Cabezas. Apreciamos las repoblaciones realizadas por el Ayuntamiento en el Proyecto ColmenArbol.

1.3. Rotonda del Ancla

11. La Cañada de Tablada o Las Cabezas nos lleva al punto 2. Hemos rodeado a población con el referente omnipresente de la torre de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (XV-XVI).

 RUTA XL

EN BICI

Distancia: 31,8 km
Nivel: Medio
Tiempo estimado: 3 h

A PIE

Distancia: 31,8 km
Nivel: Alto
Tiempo estimado: 6:30 h

GOOGLE MAPS
KML
GPX*
WIKILOC

*Descargar archivo GPX con “Botón Derecho > Guardar enlace como”